Cuáles son los principales puntos de la Ley de Financiamiento Productivo

Posted May 10, 2018

De esta manera, el Gobierno se anotó una reforma que considera prioritaria en su objetivo de dar señales a los mercados, en medio de una situación de fuertes turbulencias en la economía.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró hoy la sanción parlamentaria de las leyes de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia al destacar que fortalece al mercado de capitales argentino, fomenta la inversión y evita la cartelización.

Además, a partir de la ley, las Pymes tendrán acceso más fácil a la emisión de Obligaciones Negociables (ON); se reforzará el carácter de valor negociable del pagaré; y se establece la securitización de los créditos hipotecarios.


El proyecto había sido aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados, pero fue modificado en el Senado, por lo que regresó a la Cámara baja para su ratificación.

El impacto que genera esta Ley se verá reflejado en desarrollo sostenido del mercado de capitales, en una mayor financiación de la actividad de micro, pequeñas y medianas empresas, en la creación, desarrollo y consolidación de puestos de trabajo genuino, y en la capaciación de equipos de trabajo y recursos humanos; por nombrar algunos puntos destacados. También se aprobó la norma de Defensa de la Competencia.

Modificada también en el Senado, la ley prohíbe los acuerdos entre competidores, las concentraciones económicas y las distorsiones en el mercado "que constituyan abuso de una posición dominante".


La medida fue apoyada por el Bloque Justicialista, el Frente Renovador y Argentina Federal, los partidos peronistas disidentes de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), que representa al kirchnerismo.

En este marco, se estableció la prohibición de los acuerdos de cartelización entre competidores, concertación del precio de venta de bienes y servicios y la práctica de "repartir, dividir, distribuir o imponer en forma horizontal zonas o segmentos de mercados, clientes o fuentes de aprovisionamiento". El proyecto contempla un "Programa de Clemencia" con beneficios de exención o reducción de sanciones administrativas y civiles para las empresas que adhieran, "en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a los miembros del cartel". En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.