Trump no irá a la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén

Posted May 09, 2018

(Foto prensa Libre:AFP).

El subsecretario de Estado, John Sullivan, encabezará la delegación que incluirá también al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y al embajador de Estados Unidos en Israel, David M. Friedman.

Los operarios instalaron en los alrededores del sitio los cartelas que indican "Embajada de Estados Unidos" en hebreo, árabe e inglés.

La embajada será inaugurada oficialmente la semana que viene, coincidiendo con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel.


Según detalló "el presidente paraguayo, Horacio Cartes, tiene previsto venir a Israel antes de fin de mes para abrir una nueva embajada en Jerusalén".

Desde que el mandatario estadounidense reconociera Jerusalén como capital de Israel y anunciara el traslado de su embajada, también lo han anunciado, con distinto entusiasmo, Honduras, Rumanía, Guatemala y la República Checa.

El estatuto de Jerusalén es uno de los más espinosos del conflicto israelo-palestino.

Junto con su mensaje, el alcalde publicó una imagen sobre el momento en que él instaló una de las señales de tráfico que dirige a la embajada estadunidense, en el área donde hasta hoy está el consulado, según un reporte de la edición electrónica del diario Jerusalem Post.


Erekat dijo que "los que asistan a la ceremonia transmitirán un mensaje ominoso de aliento a flagrantes violaciones del derecho internacional y de los derechos inalienables del pueblo palestino".

Otras potencias mundiales no lo han hecho, evitando una de las disputas más espinosas entre Israel y los palestinos, que quieren establecer un Estado propio con Jerusalén Oriental como su capital. Considera a toda Jerusalén como su capital "indivisible".

El traslado de la embajada, afirmó, profundiza en la "injusticia histórica perpetrada contra el pueblo palestino", y será respondida por los líderes palestinos "reviviendo la municipalidad de Jerusalén" y acudiendo a la Corte Penal Internacional.

Abbas reiteró que la parte oriental de Jerusalén "es una ciudad ocupada desde el año 1967" y, dijo, "es la capital del Estado Palestino, algo que respeta la mayoría de los países del mundo". Las embajadas extranjeras en Israel están en Tel Aviv.