Extraen a una mujer un tumor en el ovario de 60 kilos

Posted May 08, 2018

Los médicos de un hospital de Connecticut extirparon un tumor de 60 kilogramos (132 libras) del abdomen de una mujer y prevén que se recupere por completo.

El 14 de febrero, la mujer fue sometida a una cirugía de cinco horas de duración en la que un equipo de 12 médicos le removieron la enorme protuberancia que medía aproximadamente tres pies.

"Durante la cirugía, eliminamos el gigantesco tumor que se originó en su ovario izquierdo", dijo el doctor Vagan Andikyan, oncólogo y cirujano principal de este caso. Le sacamos el ovario izquierdo, la trompa de Falopio de la izquierda y el tejido peritoneo afectado que estaba adherido al ovario, reportó Andikyan.


"Los tumores de ovarios tienden a ser grandes", explicó Chuang, "pero tumores así de grandes son excepcionalmente raros en los récords [médicos]. Puede estar en el top 10 o 20 de los tumores de este tamaño removidos a nivel mundial", continuó el doctor.

Después de la cirugía, la mujer comenzó su recuperación y se ha integrado nuevamente a sus actividades cotidianas. Los médicos también tuvieron que reconstruir el abdomen del paciente, que se había desfigurado. También estaba sobre su tracto digestivo, lo que le produjo desnutrición. "Estaba desesperada, porque ella había visto a muchos otros médicos, y no pudieron ayudarla", dijo Andikyan.

"Lo bueno de esta historia es que pudimos salvar sus órganos reproductivos".


Una mujer de 38 años había sido derivada a Andikyan después de un rápido aumento de peso, lo que la llevó a buscar atención médica. "Lo que me dio un segundo impulso fue que queríamos ayudar al paciente".

Uno de los tumores más grandes jamás extraídos de un ser humano fue un tumor ovárico de 137 kilos extraído en el Hospital Stanford en 1991, según un informe de 1994.

"Si hay algún síntoma sobre la plenitud del estómago o malestar o indigestión, es muy importante llamar la atención de su médico o proveedor de atención médica", dijo el doctor Chuang.