Estados Unidos cierra la frontera para la caravana migrante

Posted May 06, 2018

Los últimos miembros del grupo de centroamericanos cruzaron la frontera esta mañana, aseguró Alex Mensing, miembro de Pueblo Sin Fronteras -la ONG que organizó la caravana- y asesor legal de estos migrantes que, desde el domingo pasado, acampaban en una explanada aledaña a la garita internacional El Chaparral (Baja California, noroeste).

En esta emplazamiento, los activistas se han acercado lo más que han podido a la malla que separa Tijuana (México) y San Diego (California), por el lado de la playa, y a través de cánticos y banderas de los países centroamericanos han expresado su respaldo a los cerca de 400 migrantes que en las próximas horas pedirán de manera formal asilo en el puesto fronterizo.

Desde la noche del domingo, decenas de inmigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que dicen huir de la violencia existente en sus países, han acampado a las afueras del cruce peatonal de San Ysidro y, pese a que se ha recomendado esperar en albergues aledaños, los grupos han optado por mantenerse a la intemperie por miedo a perder su lugar en la fila.


Según consideran activistas de derechos humanos, la recepción de solicitudes es un paso más en un complejo e incierto proceso.

"Esperamos que no les quiten a sus hijos, la separación familiar es un problema injusto que está pasando a solicitantes de asilo", dijo.

Kevin McAleenan, jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, sostuvo que en este momento su capacidad de atención ha llegado al límite.


"Se ha utilizado una narrativa (como de) invasión, cuando todos sabemos que la mayoría viene con la intención de entregarse".

En el año fiscal 2016 se recibieron 65.218 solicitudes, de las cuales se aceptaron 8.726, según estadísticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El resto de las peticiones fueron negadas, abandonadas o retiradas, entre otras circunstancias no especificadas en las estadísticas oficiales.