Ejecutivo publica acuerdo del nombramiento de Consuelo Porras como Fiscal General

Posted May 06, 2018

Desde esa petición, el gobernante ha mantenido una pugna con Aldana y el titular de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, a quien intentó expulsar del país culpándolo de sobrepasar sus funciones.

El presidente de la República Jimmy Morales designó ayer a María Consuelo Porras Argueta como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) para el período 2018-2022, y este viernes fue publicado el acuerdo gubernativo No. 22 donde se oficializa su decisión. Incluso la Cicig pidió en agosto pasado el retiro de los fueros a Morales para investigarlo por haber recibido presuntos fondos ilegales en su campaña de 2015.

Las entidades comunicadoras también instaron a Porras Argueta a que sea una "aliada importante" para lograr que el Gobierno apruebe el Programa de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, "que prometió hace más de seis años y reiteró en diversas oportunidades ante organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".


¿Quién es la nueva Fiscal?

Porras cuenta con más de 30 años de ejercicio como abogada y notaria. Ha sido catedrática universitaria y también ha trabajado como magistrada de varias instancias del Poder Judicial y otras áreas de la justicia.

La nueva fiscal, electa de una terna de seis candidatos propuestos por la Comisión de Postulación tras depurar decenas de expedientes durante más de dos meses, sustituirá en el cargo el próximo 18 de mayo a Thelma Aldana, quien termina un periodo marcado por un combate frontal a la corrupción y la impunidad.


María Consuelo Porras, quien fue magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, propuso una "readecuación del sistema de modelo de gestión que actualmente tiene el Ministerio Público", según le explicó ella misma a la Agencia de Noticias Guatemalteca. Pues no se puede esperar "que una sola unidad tenga la asistencia y el soporte para investigación".

A la vez expresó "su confianza en que se continúe trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público en el combate a la impunidad, el fortalecimiento de las instituciones de justicia y la cultura de legalidad en Guatemala".

"Insto a la nueva fiscal general y jefe del Ministerio Público a impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente", agregó Morales.


Por su parte, el equipo de comunicación de Aldana, publicó en la cuenta oficial de Twitter del ente investigador que este miércoles la actual fiscal general aceptó la renuncia de su mano derecha, la secretaria general, Mayra Véliz; así como del secretario de Política Criminal, Rootman Pérez; la secretaria privada y de Asuntos Estratégicos, Ofelia González y el coordinador nacional del Sistema Informático, Ronald Figueroa. Las dimisiones fueron justificadas por "asuntos personales" pero se presentaron tan pronto como se dio el nombramiento de la nueva fiscal. "Desde cualquier espacio, continuaré luchando con la firme convicción, que es posible construir un mejor país", escribió.