A partir de 2020 colombianos necesitarán nuevo permiso para entrar a Europa

Posted May 06, 2018

El espacio Schengen lo componen Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. El Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen para visitar el Reino Unido, tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.

La solicitud tendrá un costo de 7 euros (aproximadamente 23.000 pesos colombianos) y los ciudadanos deberán completar un formulario vía electrónica con sus datos personales, educativos y laborales, además de especificar los países que visitará y si tiene familiares viviendo en la zona Schengen.


Los costarricenses que deseen viajar a Europa deberán solicitar un permiso previo en línea a partir del 2020, según un acuerdo suscrito por el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Según la Comisión Europea, esta nueva restricción se implementará debido a la crisis migratoria y a los problemas en torno al terrorismo dados en el continente.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.


"Debemos saber quién cruza nuestras fronteras".

El objetivo es poner a cada solicitante bajo un "control de seguridad detallado" el cual hará una recopilación, seguimiento y actualización de la información que vayan generando los extranjeros a su paso por los países de la UE. También deberán completar un cuestionario de seguridad.

La expedición o denegación de una solicitud se efectuará a más tardar 96 horas después de la presentación de la solicitud o, si se ha pedido información adicional, 96 horas después de la recepción de dicha información.


Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.