Tras la conferencia de prensa de Dujovne, el dólar bajó

Posted May 05, 2018

"Las tasas del Banco Central subieron para restarle volatilidad al mercado", en referencia al 40 por ciento anual anunciado este viernes para las tasas de interés. "El Gobierno dispuesto a mirar la realidad y obrar en consecuencia", graficó. "No sería serio si dijera que la suba de tasas no afecta a la actividad". Nuestra política está orientada a llevar tranquilidad. "Es más recesivo no dar señales contundentes", dijo Dujovne.

De todos modos se atajó y alertó que "dependiendo de cuánto dure y se estabilice el tipo de cambio, puede que genere una demora, una convergencia en las metas de inflación y que en mayo tengamos algo más de lo que esperábamos sabemos que un impacto vamos a tener".

El ministro de Hacienda vinculó la incertidumbre fiscal al abordaje que se realiza en el Congreso sobre la posibilidad de retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos a febrero de 2017.


"Las necesidades de ir al mercado el año que viene van a ser significativamente inferiores: desde los US$ 30.000 millones previstos, por la reducción de la meta de déficit fiscal y la variación del tipo de cambio promedio, que en nuestros cálculos era de $ 19,3 y va a ser más alto, las necesidades van a estar más cercanas a US$ 25.000 millones", proyectó Caputo. "Queremos dejar de emitir deuda y depender de los mercados", señaló el funcionario, quien habló en el Microcine del Palacio de Hacienda.

Acerca de las provincias aseguró que alcanzarán este año "un equilibrio fiscal", al pasar de un déficit de 0,4 % del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado a un superávit de 0,2 %. "El resultado del primer trimestre nos ha mostrado que está funcionando nuestra política de contención de gasto y la recaudación esta creciendo a un ritmo significativo". Adelantó que se mantendrá a lo largo del año la trayectoria fiscal que se mostró en abril; un crecimiento de los ingresos (18%) por encima del de los gastos (14%).

Dujovne anunció que la inflación en 2019 será del 10 %.


"En ese sentido, calificó de "¡una locura!", lo dicho por el titular de la cartera de Hacienda.

A pesar de tener un dólar por arriba de los $ 22, una inflación creciente y una tasa de interés en 40%, Caputo aseguró que la Argentina "no tiene ningún problema desde el punto de vista del financiamiento" y minimizó el encarecimiento del crédito.