Peruanos están entre extranjeros que lideran regularización migratoria en Chile

Posted May 05, 2018

Una es: ¿cómo es posible que el Departamento de Extranjería y Migración se pueda demorar hasta un año en otorgar la respuesta al proceso de visa de los miles de personas que se están inscribiendo para regularizar su situación? Los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados o clandestinos, cuentan con 30 días para regularizar su condición.

Según el mandatario, hasta ahora se han registrado un total de 77 mil extranjeros de forma oficial: 28 mil haitianos, 14 mil venezolanos, 11 mil peruanos y 8 mil colombianos, 5 mil bolivianos, 5 mil dominicanos, 3 mil cubanos y mil ecuatorianos, entre otros.


Sin embargo, el Presidente Piñera señaló que, desde que se dio a conocer la nueva Política de Migración en Chile, la entrada irregular de personas al país ha disminuido de forma significativa.

El mandatario recordó que con esta medida y el nuevo impedimento de cambiar de turista a otro visado que permita permanecer en el país, se evitará que los extranjeros queden de forma irregular; lo que no solo beneficia a sus ciudadanos, sino también a los extranjeros, ya que evitará el tráfico de extranjeros, combatirá la discriminación y promoverá el derecho de los migrantes evitando el maltrato, la explotación laboral, entre otros problemas.


Esto ha reducido la llegada de haitianos, la comunidad que más había crecido los últimos años con un incremento de 1.649 en 2014 a 73.098 personas en 2017.

"Hemos puesto énfasis en asegurarnos que las personas que vienen a Chile vengan, en primer lugar, cumpliendo nuestras leyes e ingresando diciendo la verdadera motivación de su venida a Chile y, por supuesto, protegiendo mejor nuestras fronteras, especialmente las fronteras del norte".


El jefe de Estado detalló que en enero pasado ingresaron a Chile 66.000 personas, cifra que se redujo a 33.000 en abril, cuando ya estaban vigentes varias medidas.