Achacan a bancos falla en el SPEI; Banxico analiza sancionarlos

Posted May 05, 2018

"Esto no significa que el Banco de México haya sido víctima de un ataque de denegación, ya que esto habría dejado fuera de servicio a toda la banca", dijo René Hernández.

"En días recientes hemos tenido conocimiento que se han suscitado diversos ataques cibernéticos contra la seguridad del sistema financiero que han logrado vulnerar a algunas instituciones particularmente en el sistema SPEI", informó la compañía en un mensaje firmado por su director general, Mario Maciel.

Como medida preventiva, los participantes involucrados, que son los bancos privados, mantendrán su conexión con el SPEI bajo esquemas de contingencia que podrían afectar el servicio que dichas instituciones prestan a sus clientes.

Las instituciones señaladas fueron en un inicio: Banorte, Banjército y Citibanamex, sin embargo, Martínez descartó que Citibanamex presente estos problemas, aunque evitó dar el nombre de las instituciones afectadas, comentó que son dos bancos y una casa de bolsa muy pequeña.


"El viernes tuvimos un retraso en la dispersión de nómina, nada que ver con la situación del SPEI".

"Estamos entregando al mercado la primera aplicación de pagos donde no se requiere ser cliente Bancomer, incluso pensada en clientes de otros banco, con lo cual podrán reducir el estrés de pagos", refirió.

A través de mensajes en redes sociales como Twitter, clientes de la banca expresan malestar por las fallas del SPEI de algunos bancos y la falta de atención para responder a las dudas al respecto en los teléfonos de contacto de algunos intermediarios implicados.

Los reguladores destacaron que hasta el momento no hay indicios de afectaciones en las transferencias procesadas a través del SPEI, ni en los recursos de los usuarios de institución alguna que haya utilizado el sistema, así como tampoco en el resto de los sistemas de pagos a cargo del Banco central.


También se reportaron fallas por parte de usuarios de Santander, que no veían reflejados el pago de su quincena.

Asimismo, el banco central requirió a todos los participantes del sistema a implementar medidas de control adicionales.

El SPEI es un sistema desarrollado por el Banco de México en conjunto con la banca comercial, con el objetivo de facilitar el envío y la recepción de pagos o transferencias electrónicas a cualquier cuenta en cuestión de segundos, sin la necesidad de desplazarse y sin importar que las cuentas se encuentren en entidades financieras diferentes.

Advirtió que las fallas con la conexión con el SPEI podrían continuar a lo largo de esta semana, por lo que pidió a los usuarios tomar sus previsiones.