Lionel Messi gana en todo

Posted Abril 28, 2018

La historia del conflicto entre el futbolista del Barcelona y la marca deportiva comenzó en 2011 cuando el argentino intento registrar su marca.

La EUIPO estimó esa oposición en 2013 y Lionel Messi interpuso un recurso contra la resolución, que esa Oficina desestimó en abril de 2014 "por considerar, esencialmente, que existía riesgo de confusión", recordó el tribunal.

Este jueves la justicia europea indicó que el jugador del FC Barcelona Lionel Messi tiene el derecho a registrar una marca deportiva con su apellido en la Unión Europea (UE) y decidió que el nombre del deportista es inconfundible con el de otras empresas similares.


El delantero argentino, de 30 años, registró en agosto de 2011 su marca ante la EUIPO, consistente en su apellido escrito en mayúsculas bajo una especie de escudo negro con una letra M impresa en blanco por encima.

El empresario español Jaime Masferrer Coma se opuso al registro de esa marca al considerar que inducía a confusión con la marca "Massi". La EUIPO, reprocha la sentencia, debería haber examinado si una parte significativa del público no podría establecer una asociación conceptual entre el término messi y el apellido del célebre jugador de fútbol.

"Messi es una conocida figura pública que aparece con frecuencia en televisión y del que se discute con regularidad en la televisión o en la radio", argumentó el tribunal.


Para los magistrados, el "grado de similitud entre las marcas no es lo suficientemente elevado" además como para que los consumidores crean que "los productos en cuestión proceden de la misma empresa" o de "empresas vinculadas económicamente".

"Si bien es posible que algunos consumidores nunca hayan oído hablar del señor Messi o no recuerden haberlo hecho, no se tratará del típico consumidor medio que compra artículos o prendas de vestir deportivos", añadió el comunicado. Según El País, el propio tribunal afirmó que el renombre de Messi "neutraliza las similitudes gráficas y fonéticas".