TC falla a favor de revocar prisión preventiva de Humala y…

Posted Abril 27, 2018

Ollanta Humala y su esposa están siendo investigados por la Fiscalía por, presuntamente, haber recibido 3 millones de dólares de parte de Odebrecht para el financiamiento de su campaña presidencial en 2011.

En el marco de la investigación, el juez Richard Concepción Carhuancho había ordenado 18 meses de prisión preventiva contra ambos en julio pasado.

En tanto, los tribunos José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda se mostraron en contra de aceptar el recurso de hábeas corpus presentado por el ex mandatario y la ex primera dama.


El Tribunal Constitucional dispuso la libertad de Humala y Heredia por considerar que la medida no cumple con los requisitos legales, es decir, que haya indicios consistentes de culpa, peligro de fuga de los investigados y riesgo de que su libertad ponga en peligro el proceso, los cuales no existían en opinión de la mayoría de los juristas.

La excarcelación no implica la inocencia de los procesados, cuya responsabilidad ante la justicia debe ser resuelta en tribunales, explicó el TC.

El presidente Martín Vizcarra dijo que respetaba el fallo.


"Somos respetuosos de los miembros del Tribunal Constitucional y de todas sus decisiones", declaró a la prensa. El fallo fue dictado cuando la pareja celebraba el cumpleaños de su hija mayor, en la prisión que alberga Humala, con permiso del Instituto Nacional Penitenciario.

Ollanta Humala Tasso se encuentra recluido en el penal de Diroes, en Ate, mientras que Nadine Heredia Alarcón está en el Anexo del penal de Mujeres de Chorrillos.