Suman 107 casos de paperas en Edoméx este año

Posted Abril 27, 2018

La Secretaría de Salud (Ssa) alertó sobre el incremento de casos de parotiditis infecciosa, enfermedad conocida como paperas, que afecta gran parte del País, principalmente Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo.

Según el aviso epidemiológico emitido por la dependencia, hasta la semana pasada, se han notificado 2 mil 619 casos de parotiditis infecciosa en México.

Las personas que se encuentran entre 25 a 44 años son las más afectadas a nivel mundial con 805 casos, posteriormente los de 20 a 24 años con 531 casos y al ultimo los niños de 5 a 9 años con 388 casos.


Del total de casos, el 21% se concentran en Tamaulipas principalmente en los municipios de Madero y Tampico con 561, le sigue el Estado de Nuevo León con 302 casos lo que significa el 12%, Quintana Roo con el 8%, Jalisco con el 7% y Chihuahua con el 6%, el resto en diversos estados.

En lo que va del 2018, se han notificado brotes en la ciudad de México, Sonora y Chihuahua, estos brotes tienen como característica presentarse en universidades entre población estudiantil joven.

Sin embargo, a pesar de la vacunación contra las paperas, se trata de una enfermedad que en México no se ha eliminado.


Es importante señalar que las personas que padecieron parotiditis han desarrollado inmunidad natural, por lo que no vuelven a presentarla.

La parotiditis es una inflación de las glándulas salivales pero que en casos graves puede provocar infecciones, el virus puede brincar y producir una encefalitis.

Refirió que esta enfermedad se presenta con síntomas como la hinchazón debajo de los oídos, fiebre, dolor de cabeza y mandíbula, fatiga, pérdida de apetito y dolor muscular. Ingresa al organismo por las vías respiratorias y su periodo de incubación es de entre 14 y 25 días.