Remesas mundiales alcanzaron récord en 2017

Posted Abril 24, 2018

El organismo atribuyó la tendencia no sólo a la recuperación económica en Estados Unidos, sino también a que los migrantes decidieron enviar a casa sus ahorros ante la posibilidad de estadías más cortas en la nación norteamericana debido a la adopción de medidas migratorias más estrictas.

Sin embargo, al haber recibido 31.000 millones de dólares en 2017, México se ubicó como el cuarto principal receptor de remesas en el planeta superado solamente por India, China y Filipinas.


El Banco Mundial calificó de robusto el crecimiento de 15 por ciento registrado en Colombia, seguida por Guatemala con 14.3 por ciento; Honduras con 12 por ciento, Nicaragua con 10 y El Salvador con 9.7 por ciento.

Los envíos de dinero de inmigrantes alcanzaron un nuevo récord en 2017, luego de dos años de retroceso, aunque por otro lado, los costos de transferir fondos aumentaron de igual manera, esto de acuerdo a información publicada este lunes por el Banco Mundial.


Se estima que este favorable momento continuará durante el año en curso, aunque a un paso desacelerado, pues el BM prevé que las remesas mundiales, que incluyen los flujos a países de alto ingreso, crecerán 4,6 por ciento para colocarse en 642 mil millones de dólares.

El promedio mundial para enviar 200 dólares era de 7.1 por ciento en el primer trimestre de 2018, una tarifa por encima del nivel óptimo, según el Banco Mundial. "Eliminar contratos de exclusividad para mejorar la competencia de mercado e introducir tecnología más eficiente son las prioridades".