Reanuda sesión constitutiva de la Asamblea Nacional, Raúl está en el Plenario

Posted Abril 22, 2018

- La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) dará lectura a la relación de los diputados elegidos, y asistida por los restantes miembros de la Comisión examinará los certificados de elección.

De acuerdo con Esquivel, si bien el ciudadano elige directamente a los diputados al Parlamento, es ese representante quien tiene entonces la función de elegir al Consejo de Estado, ente representativo del órgano final constituyente del país, que es la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que se erige en centro del Estado cubano.

Detalló que los miembros del Parlamento asumen los cargos en un momento en que es fundamental "hacer crecer el nuevo modelo económico de Cuba, porque nunca antes tuvo un modelo propio".


Cuba abrirá este miércoles su IX Legislatura con una sesión histórica por el relevo de Raúl Castro en la Presidencia del país y la designación de su sucesor que, por primera vez, no pertenecerá a la generación histórica que hizo posible la Revolución y que la ha liderado durante seis décadas.

En teoría terminan 59 años de dominio de los Castro, puesto que Fidel asumió el poder el primero de enero de 1959, tras derrocar a Fulgencio Batista.

Con esas propuestas las comisiones de candidaturas de las asambleas municipales conforman las nominaciones, y son los delegados en estas instancias los que deciden, mediante votación directa y abierta, si los aprueban o no, para lo cual deben contar con mayoría simple (la mitad más uno) de los votos válidos.


Del sufragio saldrá el presidente quien será el jefe de Estado y de Gobierno, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.

En el mes de marzo, los 605 diputados electos en los comicios generales ya comenzaron el proceso de consultas para la elaboración de la candidatura del Consejo de Estado que será sometida a votación a lo largo de la sesión parlamentaria que se inicia este miércoles.

"Si los cambios que hace tanto tiempo están anunciando se harán realidad, pues bienvenida sangre joven en el Gobierno, que hace mucha falta; la gente quiere ver cosas nuevas, quiere que cambie la actual situación, quiere tener esperanzas", dijo el joven ingeniero Bienvenido Arias, mientras esperaba el autobús.