Economía de América Latina se recupera, pero enfrenta estos retos — FMI

Posted Abril 19, 2018

Por su parte, al termino de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "sin duda" la inflación de este año "va a ser significativamente más baja que la del año pasado" y que el gobierno trabaja para "seguir cumpliendo la meta del 15 %" fijada en el presupuesto establecido.

A nivel mundial, el FMI mantiene sin cambios las previsiones de crecimiento en el 3.9% para 2018 y 2019, aunque alerta de que las disputas comerciales "amenazan con socavar la confianza" y hacerlo descarrilar "de manera prematura".

Con relación a la zona del Euro, el FMI estimó que el crecimiento de este año será de 2,4, con una elevación de 0,2 punto porcentual con relación a la previsión divulgada en enero. "Ello significaría por supuesto, tener una consolidación fiscal".


En su Panorama Económico Mundial, publicado el martes, el FMI proyectó para Estados Unidos una inflación de 2% este año para aumentar a 2.5% en 2019, a partir de un medición de los precios al consumidor que excluye gastos con energía y alimentación. Ni siquiera la hiperinflación argentina de finales de los ochenta del pasado siglo (con subidas de precios que llegaron a superar el 3.000% anual) se puede comparar a lo que puede sufrir Venezuela.

El FMI enumeró varios factores que podrían lastrar al crecimiento, incluido el aumento del proteccionismo, la escalada de las tensiones políticas y comerciales y el "debilitamiento del apoyo popular a la integración económica mundial".

"Que las economías avanzadas estén flirteando con la guerra comercial en un momento de expansión económica generalizada puede parecer paradójico", aseveró Obstfeld.


En el caso de China, el FMI llamó la atención a la clara decisión de pisar el freno. Considera que se reducirá en 8 % este año, mientras que para el 2019 se ubicaría en 7,5 %. La Unión Europea crecerá 1,8% este año y 3,6% en 2019.

El FMI tampoco espera que haya una mejora en los niveles de desempleo, que el año pasado cerraron en un 5,7% y se mantendrían este y el próximo año invariables.

También América Latina ha dejado atrás la recesión de 2015 y 2016, y volverá a crecer en torno al 2 % este año, gracias la recuperación de Argentina y Brasil y el saludable crecimiento sostenido en México.