Adelanta Parlamento cubano elección del sucesor de Raúl Castro

Posted Abril 17, 2018

La Sesión Constitutiva comenzará a las 09:00 hora local (13:00 GMT) y en ella prestarán juramento los 605 diputados elegidos en los comicios del 11 de marzo. Los miembros serán propuestos por un comité de candidaturas y el voto de los diputados será secreto.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, organización a cargo de convocar la manifestación, señaló a Efe que la elección de quien suceda en la Presidencia a Raúl Castro, el próximo 19 de abril, es una "traición al pueblo de Cuba, porque "cambiar de tiranos no es ser libres".


Hasta ahora el Gobierno cubano no había concretado quién encabezaría su delegación al foro regional, aunque se especulaba con que si no asistía Castro, lo haría el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.

Castro anunciaba entonces que su mandato terminaría en 2018 y que no optaría a la reelección, por lo que todos los ojos se posaron sobre el recién elegido Díaz-Canel, que se convertía en su mano derecha en el Gobierno.


Según la opinión de expertos, se prevé que el nuevo presidente lleve a cabo reformas urgentes, especialmente en materia de economía y de esta manera agrandar la poca apertura dirigida por Raúl Castro en los últimos años.

Hay por supuesto otros jugadores en la sucesión (Lázaro Expósito, de 62 años y jefe del partido en la provincia de Santiago; el canciller Bruno Rodríguez, de 60 años; Mercedes López Acea, de 53 años y vicepresidenta del Consejo de Estado; o militares como Álvaro López Miera, de 74 años y jefe del Estado Mayor General; el ministro de las Fuerzas Armadas Leopoldo Cintra Frías, de 76 años; o el general Joaquin Quintas Solá, de 79 años), pero no se observa ningún intento serio de alguno de ellos por ganar una decisión alternativa en la asamblea. "La disidencia cubana ha sido reprimida durante muchos años en un contexto de vigilancia, de censura muy arraigada en Cuba que sigue muy presente hasta hoy en día", dijo a la AFP, Robin Guittard, encargado de campañas para el Caribe de AI, sobre el informe.