Perú preside sesión del Consejo de Seguridad que analiza situación de Siria

Posted Abril 16, 2018

Rusia convocó este sábado a reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras el ataque aéreo de Estados Unidos, respaldado por Francia y Reino Unido, contra Siria, declaró el presidente Vladímir Putin.

Solo tres países, Rusia, China y Bolivia, votaron a favor de la resolución al final de una reunión de emergencia del consejo de 15 miembros convocada por Rusia horas antes.

EE.UU. está totalmente listo.


"Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos", refirió Nebenzia.

"Estados Unidos y sus aliados continúan demostrando un descarado desprecio por el derecho internacional", dijo Nebenzia, quien agregó que las potencias occidentales no deberían haber actuado hasta que el equipo de inspección de armas químicas que llegó a Siria tuviera la oportunidad de hacer su trabajo. El diplomático chino ha dejado claro que "no hay alternativa a la solución política" para Siria. "Mientras que esto no se produzca ninguna parte puede prejuzgar el resultado de la investigación". "Estamos reparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad", expresó.

Diez horas después de los ataques aún se levantaba humo desde los restos de cinco edificios destruidos en el Centro de Investigación Científica Sirio, en Barzeh, donde según un empleado se investigaban y desarrollaban compuestos médicos.


En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su decepción ante la falta de consenso en el órgano de 15 miembros y llamó la atención sobre las serias violaciones cometidas contra el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

En el tema químico, el texto "condena en los términos más fuertes todo uso de armas químicas en Siria, especialmente el ataque del 7 de abril en Duma".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron este viernes una ofensiva conjunta contra posiciones del Gobierno de Bashar al Asad como represalia por el presunto ataque químico en el que fallecieron más de 43 personas con síntomas de "exposición a químicos altamente tóxicos", según la OMS.


Por su parte, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, advirtió -en los últimos días- que su país reaccionaría al presunto ataque químico en Duma y lo haría con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad.