EU rechaza retirar sus tropas de Siria hasta cumplir objetivos

Posted Abril 16, 2018

"Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión", dijo el viceministro.

Por tal motivo, el acto de barbarie cometido por algunos sectores terroristas, luego de la ofensiva que el régimen Siria, de al-Ásad lanzó el pasado hace 9 días, mediante la utilización de armas químicas que provocaron la muerte a más de 75 personas en la ciudad de Duma, originó una reacción contundente de Estados Unidos, Reino Unido y Francia que desencadenó un fuerte bombardeo de las fuerzas aliadas que lanzaron 105 misiles sobre las instalaciones químicas en la ciudad de Homs y en Damasco.

Entre los objetivos del texto está lanzar una investigación independiente de las alegaciones de uso de gas tóxico en Siria, con el fin de identificar a quienes lo emplearon.


Según dijo Trump, con el ataque pretendía desactivar los centros de armas químicas sin afectar vidas humanas.

El texto también pide envíos libres de ayuda humanitaria a Siria y demanda que Damasco se involucre en pláticas de paz bajo el amparo de la ONU, según el documento obtenido por AFP. Los tres objetivos fueron: El Centro de Investigación Científica de Barzé en la ciudad de Damasco, un almacén de armas químicas y un bunker con puesto de mando que se dedicaba a la producción de este tipo de armamento en la ciudad de Homs.

"Siempre hay que tener en cuenta esa posibilidad y los investigadores buscarán pruebas que muestren si el lugar del incidente fue alterado", señaló Ralf Trapp, consultor y miembro de una misión anterior de la OPAQ a Siria.


'Hablé con el presidente esta mañana y dijo: "'Si el régimen sirio usa su gas venenoso de nuevo, Estados Unidos está cargado y engatillado", dijo Haley en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

El Departamento de Defensa norteamericano publicó el sábado imágenes de la operación. El presidente francés Emmanuel Macron habló con su homólogo ruso Vladimir Putin el viernes, horas antes de los bombardeos.

Rusia ha bloqueado innumerables resoluciones en el Consejo de Seguridad contra el régimen de Damasco, al que respalda y el cual sigue determinado a reconquistar toda Siria.


El despliegue de policía nacional se produce después de que la última tanda de combatientes del Ejército del Islam y de civiles abandonaran ayer Duma y llegaran hoy a zonas bajo dominio rebelde del norte de Siria, en aplicación del acuerdo logrado hace una semana entre Rusia y ese grupo islamista.