Cumbre de las Américas acuerda lucha contra la corrupción

Posted Abril 16, 2018

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en el acto de apertura que "la corrupción es una enfermedad hereditaria, autoinmune", pero no es un mal de la democracia. Al menos siete presidentes más se ausentaron, algunos de ellos en solidaridad con Venezuela, a quien se le retiró la invitación, y otros pro problemas en sus naciones.

La VIII Cumbre de las Américas, tratará el tema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los países del hemisferio.

Si embargo, poco pudieron evitar ambos para darle lustre a un encuentro al que faltaron más la mitad de los líderes de los 34 países invitados a la reunión.


Inmediatamente los mandatarios aprobaron por aclamación este documento, algo que tradicionalmente se hacía al finalizar una cumbre y no en su primera sesión de trabajo.

Una las ausencias más destacadas fue la del presidente de los EE.UU., Donald Trump, quien canceló su viaje a principios de esta semana para atender la crisis en Siria. El presidente cubano, Raúl Castro está invitado a esta celebración, lo que representa una contradicción, por lo anteriormente mencionado, ya que la relación entre los gobiernos de Cuba y Venezuela es más que evidente y conocida por todos.

Solo Evo Morales de Bolivia acudió a la reunión, tras haber dudado de su asistencia en protesta por la expulsión de Venezuela.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, regresó a su país después de que aparecieran fotos que indicaban que tres periodistas secuestrados por un grupo disidente colombiano habrían sido asesinados.

Aunque la ceremonia se realizó hace unas horas, desde muy temprano se registraron varias actividades en el marco del acontecimiento internacional y bajo el nombre de III Cumbre Empresarial de las Américas.

El Gran Teatro Nacional de Lima fue el escenario de la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas ayer, que busca coordinar acciones concretas para luchar contra la corrupción.


"Sé lo que el pueblo peruano va a hacer, porque el pueblo peruano se está convocando a las calles y sé para qué", indicando que a juzgar por los resultados posteriores a cada Cumbre, se sabe que los mandatarios van a Lima a "pasear", a "una especie de turismo" asintió.