Primera Ministra británica aseguró que atacar a Siria era la única alternativa

Posted Abril 15, 2018

'Tenemos la prueba de que la semana pasada, hace 10 días, las armas químicas fueron utilizadas, al menos cloro, y que fueron utilizadas por el gobierno de Bashar al-Assad', aseveró en una entrevista con la televisora TF1, pero no precisó cuáles serían esas supuestas pruebas.

Siria y su aliado Rusia negaron que haya habido un ataque químico.

El pasado año, Moscú vetó en varias ocasiones la continuidad del mecanismo internacional encargado de investigar quién ha usado ese tipo de armamento prohibido en Siria al considerar que su trabajo no estaba siendo independiente ni profesional. "También seleccionamos objetivos que minimizasen el riesgo para civiles inocentes", dijo Dunford en una rueda de prensa.


En árabe, inglés y francés, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, puntualizó en su cuenta oficial de Twitter el motivo por lo que con su pares de Estados Unidos, Donald Trump, y del Reino Unido, Theresa May, acordó atacar Siria.

Por otro lado, la canciller alemana Angela Merkel dijo tras hablar con Macron el jueves que Alemania no participará en una posible acción militar en Siria, pero respalda enviar el mensaje de que el uso de armas químicas es inaceptable.

En un comunicado, Macron subrayó que el ataque "está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas" y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución. "El reciente ataque de Al Asad son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa", dijo Trump.


El sábado a la mañana, una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) debía llegar a Siria para determinar si el gobierno de ese país había utilizado armas químicas el sábado 7 de abril en la ciudad de Duma.

Dijo que no se veían muertes por lesiones mecánicas y que todos los síntomas eran característicos de un ataque de armas químicas, en particular los agentes de asfixia y los agentes organofosforados o el ácido cianhídrico. La línea roja ha sido cruzada.