Netflix no exhibirá películas en Cannes

Posted Abril 15, 2018

"Queremos que nuestras películas estén en terreno justo con las de todos los demás cineastas". "Existe un riesgo para nosotros si vamos por ese camino y que se traten a nuestros directores y películas de forma irrespetuosa en el Festival". Han marcado el tono.

La Cine-fundación (Cinéfondation, en francés) fue creada en 1998 por el expresidente del festival de Cannes, Gilles Jacob, y tiene por objetivo la búsqueda de nuevos talentos entre trabajos presentados por escuelas de cines de países de todo el mundo.

La tensión entre estos dos personajes comenzó el año pasado con una ley en Francia que impide que las películas estén disponibles en plataformas caseras (como Netflix y la Televisión) hasta que hayan pasado 36 meses de su estreno en salas de cine.

Ya se sabía que la película, coproducción española y francesa, iba a abrir el festival francés, que tendrá lugar este año entre el 8 y el 19 de mayo.


El máximo responsable de Netflix también descartó la posibilidad de acudir a Cannes al margen de la lucha por los premios: "No creo que haya razón alguna para ir fuera de la competición. La norma era tácitamente sobre Netflix y Thierry la hizo explícitamente sobre Netflix cuando la anunció".

Sarandos dijo que es hora de que Cannes se "modernice".

El gigante mediático ha dicho que está abierto a llevar sus películas a los cines franceses, pero se niega a esperar tres años para ponerla en su plataforma.

El movimiento viene después de que el año pasado Netflix tuvo gran respuesta con sus películas en el festival, incluyendo aquella que se robó a todos los jueces, Okja de Bong Joon-ho.


Netflix aún no ha dado a conocer el listado de películas que envío al Festival, pero varios medios indican que los títulos Norway de Paul Greengrass, Hold The Dark de Jeremy Saulnier, Roma de Alfonso Cuarón y Al Otro lado del viento de Orson Welles serían los filmes que entrarían a participar en esta edición de Cannes.

Frémaux agregó que Netflix podría exhibir sus producciones fuera de la competencia.

El jefe de contenido del servicio de 'streaming', Ted Sarandos, ha sido el primero en anunciar de manera formal, en una entrevista en Variety publicada este miércoles, que Netflix se retiraba de Cannes.