Los primeros expertos de la OPAQ llegan este jueves a Siria

Posted Abril 15, 2018

El gobierno sirio, a través de su cancillería, ha enviado una invitación a la OPAQ para que envíe un equipo de expertos a Douma, además ofreció su cooperación para descubrir la verdad sobre las alegaciones promovidas por algunos países occidentales, reportó este martes la agencia local de noticias SANA.

La ONU y la OPAQ disponían de un mecanismo encargado para atribuir responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria hasta noviembre de 2017, cuando Rusia vetó su continuidad.


La Sociedad Médica Siria Americana y la llamada Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por Estados Unidos, aseguraron que al menos 42 personas fallecieron el sábado pasado con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas.

Moscú acusaba de parcial y poco profesional a ese grupo de expertos, que había señalado al Ejército sirio por varios ataques químicos en los últimos años.


"Saludamos la decisión del director general de la Secretaría Técnica de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, de enviar a los especialistas de la misión de investigación de los hechos del uso de armas químicas en Siria para esclarecer todas las circunstancias de lo ocurrido lo más pronto posible", refiere el comunicado. Aseguró que su país proporcionará "toda la ayuda necesaria con el fin de que la misión (de la OPAQ) lleve a cabo su operación y desarrolle su trabajo de forma totalmente transparente y sobre pruebas concretas y creíbles".

Tras el supuesto ataque químico el 7 de abril sobre la ciudad de Duma, en Guta Oriental, las potencias mundiales se plantean su respuesta al mismo, que atribuyen al régimen de Damasco, aunque éste niega su implicación.


"Las fuerzas del Gobierno y sus aliados continúan en estado de alerta en las áreas bajo su control en el territorio sirio", ha anunciado en la misma jornada el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).