Cepal mantiene estimado de expansión de Perú en 3,5% para 2018

Posted Abril 14, 2018

En el caso de nuestro país, se registrará una aceleración de la actividad económica con un 3,3 por ciento.

Al presentar un nuevo diagnóstico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que la economía de México crecerá 2.3 por ciento en 2018.

La Cepal también mantuvo sus proyecciones de crecimiento para América Latina en 2,2%, lo cual supone un incremento tras el 1,2% registrado el año pasado.

Finalmente, esa entidad destacó que "en materia económica para la región, jugará un papel importante la aceleración del crecimiento económico de algunas naciones como Chile, Perú y Paraguay".


"Respecto al gasto público, la Cepal indica que se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto", manifestó el organismo en una nota de prensa.

De acuerdo con la Cepal, durante 2018 el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subregiones.

En cuanto a la demanda interna, se espera más aporte de la inversión, aunque seguiría siendo bajo, mientras que el consumo privado "seguirá siendo un motor relevante" de esta.

Entre los países latinoamericanos, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión (5,6%), seguida de República Dominicana (5,0%) y Nicaragua (5,0%).


Sin embargo, señala que persisten incertidumbres relacionadas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos.

Después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoraran su previsión del PIB para México en 2018, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la redujo.

La estimación de crecimiento económico para Centroamérica es del 3,6 %, por encima del 3,4 % que tuvo el año pasado.

América del Sur crecerá en promedio un 2% (frente al 0,8% de 2017), como resultado del mayor dinamismo de Brasil, que crecerá 2,2%, ligeramente por arriba de lo estimado en diciembre (2%).