Asesinaron a los tres periodistas secuestrados en Ecuador

Posted Abril 14, 2018

" Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", con estas palabras el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hoy la muerte de los periodistas y el chofer del diario El Comercio secuestrados en la frontera con Colombia, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Fuentes de alto nivel le confirmaron a El Tiempo que en cuanto se cumpla la hora cero las unidades militares tanto de Colombia como Ecuador realizarán una operación simultánea y envolvente contra la red al mando de alias 'Guacho'. "Más allá de los esfuerzos realizados, he confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de regresarlos sanos y salvos", declaró.

De igual manera, Ecuador creará la Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado, con sede en Quito, cuyo objetivo será garantizar la vida de jueces y fiscales.

El narcoterrorista alias "Guacho" ha sido incluido en la lista de "Los más buscados de Ecuador" y se ofrecerá una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o Colombia.


"Hemos reiniciado las operaciones militares en el área de la franja fronteriza que habían sido suspendidas", manifestó el Mandatario en conferencia de prensa, recalcando que se intensificarán los controles en el área que fue catalogada como "de seguridad".

Al respecto, el secretario de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, informó que se elementos castrenses se desplazaron a la zona limítrofe con Colombia con el equipo necesario para implementar "las acciones que se decidan".

Poco después, en su comparecencia, Moreno dijo estar en contacto con organismos internacionales como la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional a fin de "localizar y repatriar los cuerpos" de los ecuatorianos secuestrados.

Lenín Moreno pidió respeto y solidaridad con las familias e hizo un llamado a la paz además de hacer énfasis en la importancia que tiene la libertad de expresión.


Por su parte el director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, expresó su "enfático repudio" al asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado. Familiares de los capturados regresaron junto con él en el avión presidencial. Este hecho se produjo en el Ecuador.

A juicio del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, "Guacho" se ha dedicado "a forzar a la gente, les ayuda a cuidar los cultivos y también a protestar cuando llega la fuerza pública".

También dijo que luego del plazo de 12 horas dado a los secuestradores no han presentado ninguna prueba de vida.

Minutos después de confirmada la noticia, el diario El Comercio puso la portada de su edición digital en blanco y negro como muestra de duelo por sus trabajadores.