Según agencias en Iguala habría dejado hasta 60 desaparecidos

Posted Abril 13, 2018

Una de las conversaciones que aportan nuevas pistas sobre lo que pasó es de "Silver", uno de los jefes de Guerreros Unidos y quien es uno de los testigos protegidos en Estados Unidos, quien ordena tapar las entradas la noche del 26 de septiembre. Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM colocaron los retratos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en días pasados en el municipio de Iguala, Guerrero como parte de las actividades que se realizan durante el paro en varias facultades de la Máxima Casa de Estudios en apoyo a los jóvenes normalistas.

Las investigaciones señalan que este mensaje fue enviado a través de un dispositivo BlackBerry, en esa comunicación se alerta de los delincuentes pertenecientes a Los Rojos, enviados por su líder Santiago Mazari, alias "EL Carrete", pues pretendían tomar la plaza de Iguala, pero en realidad se trataba de los Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos".

Reforma accedió a algunas transcripciones aportadas por el Gobierno de EU a las autoridades mexicanas.


La versión oficial del ejecutivo entonces fue que los jóvenes fueron secuestrados por el grupo criminal, asesinados e incinerados en un basurero.

Un juez autorizó a agencias de Estados Unidos interceptar 11 teléfonos celulares entre finales de 2013 y octubre de 2014.

De acuerdo con la hipótesis del Gobierno federal, los policías de Iguala entregaron a los 43 estudiantes a integrantes de Guerreros Unidos.


El diario Reforma reveló una conversación vía mensajes de texto entre dos personas relacionadas en el caso de los supuestos 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado de Guerrero.

Vega cree que en los autobuses que entraron a Iguala "iban los contras", en referencia a sicarios de "Los Rojos". "Vitola" le dice que los policías municipales que apoyaron a los sicarios de Guerreros Unidos dispararon contra un camión que transportaba a los jugadores de futbol de tercera división llamados Los Avispones.

Además, añade el Centro Pro, la conversación entre los integrantes del grupo criminal permite afirmar que ellos supieron desde el principio que en los autobuses que atacaron viajaban normalistas de Ayotzinapa, derribando la hipótesis de que los miembros del cártel se hubieran confundido o hubieran pensado que el grupo de estudiantes estaba infiltrado por narcotraficantes. Por esto hacen alusión a "60 paquetes" y en otros mensajes a "50 chavos desaparecidos". Tantosps (SIC) dónde los metieron?