Podemos negociar el TLCAN sin fin, asegura Trump

Posted Abril 13, 2018

Canadá no tiene ninguna prisa o presión política para lograr un acuerdo en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

"No tengo un marco temporal (para el TLCAN)". La agricultura está bien con el TLCAN, no estupendo. Podría ser tres o cuatro semanas, podría ser dos meses, podría ser cinco meses.


Las declaraciones de Trump ocurren luego de que cancelara su asistencia a la Cumbre de las Américas en Lima, donde se esperaba que mostrara una señal de progreso con sus homólogos de México y Canadá en la renegociación del acuerdo.

"Mientras tanto, nadie se está trasladando a México". Mientras que la inversión acumulada de México en Canadá fue de cerca de 1,300 millones de dólares, con empresas como Bimbo, Grupo Alfa, Mabe, Mexichem y Softtek, durante 2016.


Fuentes cercanas a la negociación habían apuntado que el Gobierno de Trump había relajado ligeramente sus exigencias acerca del porcentaje de componentes automovilísticos que deberían ser estadounidenses, uno de los capítulos de mayor fricción para alcanzar un acuerdo.

Aunque el republicano se unió a las expectativas positivas de funcionarios y analistas.


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo días atrás que hay 80% de posibilidades de que los tres países alcancen un acuerdo en mayo.