Los precios al consumo bajan un 0,1 % en marzo

Posted Abril 13, 2018

En los últimos 12 meses hasta marzo, el índice subió un 2,68%, manteniéndose por debajo de la zona más baja del objetivo oficial del 4,5%, más o menos 1,5 puntos porcentuales. Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20% y "el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019".

Los precios al consumidor subieron 3,14% en marzo respecto al año anterior, menos de lo previsto por los 26 analistas encuestados por Bloomberg, cuya mediana de pronósticos era del 3,28%. Estas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.

Precios. De acuerdo al Inegi, la inflación anul se ubica en 5.04 por ciento, sin embargo, el precio del limón tuvo un alza de 50%.


El aumento de precios en marzo fue mayor en las regiones del Noroeste y Patagonia con un 3,1%, seguida por Gran Buenos Aires y Conurbano Bonaerense (GBA) con un incremento del 2,5%.

"Para abril, prevemos un registro cercano al 2,4%".

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, calculó que en marzo los precios aumentaron un 2,3 %, la inflación núcleo de CABA fue de 2,8 %. "Asimismo, los efectos de la segunda ronda de la corrección tarifaria (de servicios públicos) de febrero, también dinamizaron el 'Nivel General'", afirmó la consultora Ecolatina.


Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, el 75 por ciento de la inflación mensual estuvo explicado por el subíndice subyacente, que es el componente medular de este indicador, mientras que el 25 por ciento fue por el subíndice.

Ecolatina, en un informe difundido ayer, proyectó que en los primeros seis meses del año la inflación alcanzará casi el 12%, lo que representaría cubrir el 80% de la meta anual de inflación en la primera mitad del año.

El Dato: La inflación promedio anual fue de 5.3% en el primer trimestre.


La inflación en Estados Unidos continuó su sostenido crecimiento pese al descenso en el mes de marzo y se situó en el 2,4%, el nivel más alto en un año, lo que añade presión a la Reserva Federal para acelerar el ritmo de subida de tipos de interés. Los rubros que más subieron el mes pasado fueron educación con un 8,2%, alimentos y bebidas en un 3,1%, e indumentaria en un 2,4%.