Existe riesgo de guerra con EUA: embajador de Rusia

Posted Abril 13, 2018

Mientras los militares rusos se preparaban para lo peor, los políticos arremetían contra los "ánimos militaristas" en Washington y advertían de las graves consecuencias de posibles acciones militares contra Damasco.

La portavoz de Exteriores respondió así al tuit de Trump en el que advirtió a Rusia de que se prepare para derribar los misiles "bonitos, nuevos e inteligentes" que EEUU planea disparar contra Siria en represalia por el presunto ataque con armas químicas en Duma.

"Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡No deberías ser socia del Animal Asesino del Gas que mata a su gente y disfruta!".


"Operando únicamente en los rangos de los terroristas, los cascos blancos hicieron de nuevo una puesta en escena ante las cámaras de un ataque químico contra civiles en la ciudad de Duma", afirmó el general Víktor Poznijir en una rueda de prensa.

"Creemos que (el posible ataque de EEUU) tendría un efecto extremadamente destructivo para todo el proceso de negociación sirio", subrayó. Dijo que Assad estaba en Damasco y se reuniría con la delegación rusa. Siria y Rusia niegan tener cualquier responsabilidad y dicen que los reportes son falsos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó este miércoles al fiscal especial Robert Mueller, que investiga la alegada injerencia de rusa en la campaña electoral de 2016, por el pésimo estado de las relaciones entre Washington y Moscú.


Tras el ataque, el grupo rebelde sitiado en Douma -Jaish al-Islam- accedió finalmente a retirarse del lugar, sellando una gran victoria para Assad, que consiguió aplastar la rebelión en la región de Guta Oriental, cerca de Damasco.

Esas instalaciones militares, situadas en la provincia central de Homs, quedaron dañadas por el bombardeo israelí el lunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que en el ataque del sábado contra Douma murieron 43 personas con "síntomas consistentes con exposición químicos tóxicos" y que en total habían sido tratadas más de 500. Esto podría desencadenar un enfrentamiento militar directo entre los dos exadversarios de la Guerra Fría, apuntaron.


A modo de ejemplo, mencionó los ataques aéreos de Israel contra la base aérea siria T-4 y las declaraciones de Estados Unidos, que fueron el motivo por el que se intensificó la actividad de los grupos armados.