Trump alaba que China le baje de tono — Conflicto comercial

Posted Abril 12, 2018

El tono conciliador del discurso de Xi Jinping ayudó a nuevamente generar apetito por el riesgo en los mercados asiáticos, luego que subieran las acciones desde Sidney a Hong Kong junto con el petróleo y los metales.

El mandatario dijo que "China eliminará sus barreras comerciales porque es lo correcto". El volumen de la producción china afectada se estima en unos 50.000 millones de dólares.

Las preocupaciones sobre la posible confrontación disminuyeron este lunes luego de que el fin de semana el gobierno del presidente Donald Trump suavizara la retórica en torno a China.

"Bajo las actuales circunstancias, ambas partes no pueden hablar de estos asuntos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en una comparecencia ante la prensa.


También anunció un Plan de Cuatro Puntos pero no concretó exactamente cómo se llevará a cabo. Esto, en medio de la creciente tensión por los aranceles recíprocos que se prometen con Estados Unidos.

El gigante asiático es el mayor comprador de este oleaginoso estadounidense.

El gobierno chino ha identificado una serie de industrias donde el estado debería tener control total o donde el estado debería dominar.

Sobre el contencioso tema de la propiedad intelectual, el líder chino prometió el martes "una protección reforzada" a través de una reorganización a partir de este año del organismo nacional a cargo del tema y un endurecimiento de las sanciones como "efecto disuasivo". Esta sensación aumenta también entre las europeas, que denuncian discriminación, proteccionismo, inseguridad jurídica, robo de tecnología y censura y velocidad muy lenta en Internet. El problema es que al no generalizarse los aranceles a todas las importaciones, solo se dará el cambio de abastecedor de China hacia otros países oferentes, y ello no motivaría el crecimiento de inversión para ampliar internamente las cadenas de valor y de abastecimiento.


Además, afirmó que la globalización económica es "una tendencia irreversible", tras anunciar que este año reorganizarán la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual para fortalecer la supervisión de la ley.

Trump: un comercio estúpido entre China y EE.UU.

"Cuando un auto es enviado a Estados Unidos desde China, tiene que pagar un arancel del 2,5%".

China ha presentado dos quejas ante la OMC. En el 2017 encargó soya por valor de 12,000 millones de dólares.


Entre tanta concesión, Pekín sin embargo se guardó una carta y denunció formalmente a Washington ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión de imponer aranceles al acero y al aluminio, una medida unilateral que enfrentó a la administración republicana con varios de sus principales socios comerciales.