Oposición venezolana asiste a Cumbre de las Américas en Perú

Posted Abril 12, 2018

"Tenemos un número muy importante de policías que estarán a cargo de la seguridad de todos los jefes de Estado", aseguró el jefe de la diplomacia de Perú al garantizar el éxito de este evento continental.

Las constantes denuncias de agresiones a la prensa en Venezuela, no solo mantienen en vilo a los comunicadores, sino que además, ha sido motivo de que reputados organismos internacionales emitan "su voz de alerta", considerando además el ejercicio del periodismo en Venezuela como una "profesión de alto riesgo dentro de las Américas".

El día anterior a este anuncio, el FBI había allanado la oficina del abogado personal de Trump, Michael Cohen, confiscando documentos relacionados con varios temas. "En este clima es difícil que la administración Trump pueda defender que América Latina debe ver a Estados Unidos como la 'opción preferida' frente a China", concluye Shifter.

"El presidente Trump no asistirá a la 8ª Cumbre de las Américas en Lima, Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como estaba programado originalmente".


"Dejar pasar esa oportunidad sí tiene que entenderse como una señal de que esta región no es una prioridad", añade Camilleri quien habla mientras está camino a Perú para asistir a la cumbre.

La VIII Cumbre de las Américas deberá afrontar directamente las derivaciones del escándalo que rodea a la constructora Odebrecht en los países de la región si quiere ser consecuente con su prédica contra la corrupción, dijo en entrevista con Sputnik la presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso peruano, Rosa María Bartra. El vicepresidente norteamericano fue el primer miembro del gabinete de Trump en viajar a América Latina.

La Cumbre de las Américas recibirá la propuesta del Foro de los Jóvenes el jueves junto a las declaraciones y sugerencias de otras reuniones preparatorias como las del Foro de los Indígenas y el Foro de la Sociedad Civil, cuyas reuniones se iniciaron este martes.

La ausencia del presidente de Estados Unidos deja sin brillo un cónclave hemisférico ya deslucido por problemas de la región y la difícil relación con la administración del imprevisible Trump.


Vizcarra dijo también que se reunirá con su par boliviano, Evo Morales, en el marco de la cumbre.

"Quería encontrarme con el presidente de EE. UU. No viene dice, qué hacemos ahora", agregó escuetamente el Gobernante boliviano.

Y Trump parece dispuesto a llevar el "América primero" hasta las últimas consecuencias.