Namphi cree la OEA da "golpe" a reelección de DM

Posted Abril 12, 2018

"La respuesta de la Comisión de Venecia es inequívoca: la reelección no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes", manifestó Almagro.

Esto confirmaría lo que algunos congresistas sospechaban respecto a la participación del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco del proceso de vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. "Estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto", agregó.

"La OEA es un organismo que sufre de arterioesclerosis; nunca ha tenido importancia en la región, no ha habido ninguna crisis que se haya resuelto a través de la OEA, lo cual significa que es un organismo con arterioesclerosis, que podría derivar en esclerosis múltiple", afirmó el diplomático, ministro de Relaciones Exteriores de Perú en 1988 y 1989.


Indica que por ello, enviará este documento para conocimiento y análisis de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y el Comité Jurídico Interamericano.

"Se fundó con un objetivo sano y, en el transcurso del tiempo, su carácter eminentemente jurídico ha sido diluido y se ha constituido cada vez más en una organización con fines políticos, cuyos dictámenes, cuyos análisis, se han alejado cada vez más de lo jurídico y se han convertido en dictámenes políticos que no son vinculantes para absolutamente ningún Estado ni ninguna institución internacional ni al interior de ningún país", mencionó Arce en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En este caso en Bolivia, país donde el Tribunal Constitucional viabilizó en noviembre de 2017 como derecho humano la reelección indefinida para todas las autoridades electas en aplicación del Pacto de San José de Costa Rica.


Luego se refirió a la Comisión de Venecia y dijo que ésta pasó de ser un organismo de interpretación jurídica a un instrumento político. Ya se encuentra en Lima para la Cumbre de las Américas.

Según el mensaje de Almagro, para la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia; la decisión de alterar o remover los límites a los mandatos presidenciales debe estar sujeta al escrutinio público, dado que tiene un impacto significativo en el sistema político, en la estabilidad del país y en la confianza sobre el sistema electoral.

Dijo que "para muchos, el tono tajante de la OEA y el peso de los expertos que elaboraron el informe significa colocar una 'lápida sepulcral' a las maniobras de sectores jurídicos que llegaron a llamar 'ripio constitucional' a la parte de la Constitución que prohíbe la reelección del presidente Medina".