El TSJ en el exilio aprobó méritos para juicio a Nicolás Maduro

Posted Abril 12, 2018

El llamado Trinbunal Supremo de Justicia en el exilio sentenció que hay mérito suficiente para juzgar al presidente Nicolás Maduro por su presunta responsabilidad en operaciones de corrupción vinculadas con la constructora brasileña Odebrecht. "No se ha recibido la notificación formal que manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para que se inicie de forma legal el proceso", escribió Barboza a través de su cuenta en Twitter. Esta solicitud fue efectuada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz y fue aprobada el pasado lunes, 9 de abril, por el Máximo Tribunal. Y además se consideró consistente la medida cautelar de privación de libertad del mandatario.

A su vez el TSJ en el exilio afirmó que se determinó la prisión preventiva la cual se encomendó "a las Fuerzas Armadas que procedan a su detención".


Los juristas piden notificar al Parlamento venezolano para que "autorice o no la continuación del enjuiciamiento".

El artículo 117 de la Ley Orgánica del TSJ establece que "si de las actuaciones cursantes en el expediente, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia constata la contumacia en la conducta del funcionario o funcionaria, podrá celebrar la audiencia oral prescindiendo de su presencia y con la sola participación de su defensor privado o defensora privada".


Entretanto, el presidente del Supremo venezolano, Maikel Moreno, calificó de "absurdo, temerario y delictual" el procedimiento que tuvo lugar ayer en Bogotá por parte de "abogados que usurparon cargos que no le corresponden" y están señalados por "delitos contra la Patria y contra la administración de Justicia".

El Parlamento no reconoce a la ANC ni a Saab como fiscal.


La orden de arresto contra Maduro se producía cuando aún se desconocía si el jefe de Estado asistiría a la VIII Cumbre de las Américas y a la cual no estaba invitado.