Veta Rusia en la ONU proyecto de resolución de EU sobre Siria

Posted Abril 11, 2018

El llamado fue enviado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El ministerio dijo que Siria está dispuesta a cooperar con la OPAQ "para revelar la verdad detrás de las acusaciones, las cuales fueron impulsadas por algunas potencias occidentales para justificar sus agresivas intenciones de servir a sus objetivos políticos", indicó el ministerio.

Remarcó que el gobierno de Estados Unidos debería publicar los resultados de la investigación sobre armas de destrucción masiva en Iraq, pues tras 18 años de pesquisa no logró encontrarse ninguna evidencia al respecto.


Antes de la votación sobre la propuesta rusa, Rusia vetó una resolución elaborada por Estados Unidos con el mismo propósito.

"Fue atroz", "horrible", dijo Trump en la Casa Blanca sobre el presunto ataque del sábado con "gas venenoso" contra Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco.

"Por lo que oímos, me temo que están buscando una opción militar, que es muy muy preocupante", dijo y reiteró la versión rusa de que no hubo tal ataque químico en Duma, como denunciaron opositores sirios y observadores internacionales sobre el terreno.


Por su parte, el representante de Rusia ante Naciones Unidas, advirtió que Estados Unidos pretende tomar acciones unilaterales, al margen de cualquier decisión del Consejo de Seguridad.

"Hoy la primera ministra mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de EEUU, Donald Trump, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron; coincidieron en que los informes sobre el ataque químico en Siria deben ser condenados y, si se confirman, son otra prueba de la indignante crueldad del régimen de Asad con respecto a su propio pueblo y un completo desprecio a sus obligaciones jurídicas de no usar las armas de este tipo", dice el comunicado a disposición de Sputnik.

En cuanto comienza a hablar Bashar Jaafari, el equipo de diplomáticos de Estados Unidos -que encabeza la embajadora Nikki Haley- ante la ONU dejó la sala, como muestra RT en video.