Necesita INE 92 mil 214 funcionarios de casillas

Posted Abril 11, 2018

En entrevista, Aranda Acuña indicó que todos los candidatos, sin importar que estén en zonas urbanas o rurales, están obligados a reportar todas sus actividades con una semana de anticipación, en un sistema informático de fiscalización, y ahí mismo señalar sus gastos.

"Entrevistado luego de la conferencia magistral que dictó en la sede del INE el especialista Aníbal Pérez-Liñán, titulada "¿Puede sobrevivir nuestra democracia?


Insistió en que la idea es que los debates se realicen con un esquema de menor acartonamiento y sean más ágiles, así como un rol más activo, no protagónico, por parte de los moderadores, para propiciar el debate.

Ayer, los funcionarios electorales atendieron el tema de las casillas especiales y extraordinarias, y en los próximos días tocará a las básicas y contiguas con base en la lista nominal, aunque en esta ocasión no hay una fecha límite como en el pasado para el corte de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral y con base en ello conocer el número de casillas por sección electoral en los distritos correspondientes.


"Lo que se definirá en breve son los formatos de los debates dos y tres, lo que queremos es que esas reglas estén definidas antes de que se realice el primer debate de modo tal que no exista ningún resquicio de duda o de sospecha de que los propios formatos tienen algún tipo de intencionalidad, entonces antes de que se realice el primer debate hemos convenido las y los consejeros que vamos a definir, las reglas, los formatos pues concretamente del segundo y tercer debate", explicó Córdova.

El segundo debate presidencial será el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, a las 20 horas tiempo del centro de México, mientras que la final del fútbol mexicano será ese mismo día y por reglamento de la Liga MX, el partido deberá ser después de las 18 horas.


Dijo que en el INE se trabaja a fin de que se tengan las condiciones para que una de las actividades no merme el interés de la otra; "sabemos que son, uno en cada ámbito, digamos, eventos de una gran relevancia y la idea es encontrar los mecanismos para que no entren en una lógica de competencia por la audiencia".