Los platenses opinan sobre la despenalización del aborto

Posted Abril 11, 2018

De esta manera, las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios organizados por las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, conducida por Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

En declaraciones al mismo medio, Pitiot resaltó las cifras estadísticas y de salud pública arrojados por los disertantes de la mañana, pero planteó que la solución es cumplir la prevención y la ley de salud sexual y reproductiva.

Las actrices Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani participaron de la jornada de debate y pidieron a los diputados "no criminalizar a las víctimas de esta situación" y aclaró que el aborto "existe y mantenerlo en la clandestinidad no es la solución". "Todo mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción", dispone.

La primera oradora fue la abogada y docente universitaria Paola Bergallo, quien cuestionó la legislación penal sobre "los derechos de las mujeres" y agregó que en la ciudad de Buenos Aires, entre 2002 y 2008, fueron condenadas 22 mujeres por practicarse un aborto, mientras que "ni un solo médico fue sancionado". Las audiencias se darán hasta fines de mayo, mientras que las sesiones, estiman podrían tener lugar a mediados de junio.


Nelly Minyersky (miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito).

"Las mujeres -dijo- recurren a abortos inseguros que ponen en riesgo su vida y el Comité recomendó nuevamente despenalizar" esa práctica y establecer "protocolos de atención para las niñas que quedan embarazadas". "Hemos sabido crear redes con el sistema de salud y entre nosotras para garantizarle a otras mujeres abortos", señaló Ayelén Zurbriggen, integrante de Socorristas en Red, que brinda información y acompaña a mujeres que desean interrumpir voluntariamente su embarazo.

El diputado del PRO es uno de los firmantes del proyecto que declara legal el aborto hasta la semana 14 de gestación.

Alrededor de doscientas personas se sumaron al banderazo contra el proyecto de la ley que propone la despenalización del aborto, bajo las consignas "Salvemos las 2 vidas" y "Sí a la vida".


Con más de mil expositores, que cuentan con siete minutos cada uno y previsiones que estirarían hasta el mes de mayo las idas y vueltas, el país es parte de una división inédita en la que el Poder Legislativo refleja las visiones de la sociedad.

Por la mañana, se concentrarán en la Avenida Rivadavia los militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a las 9:30 frente al anexo de la Cámara baja.

"Usted no puede imponerle al resto de las mujeres una concepción ideológica que yo defiendo, pero que es única, personal e intransferible", aseveró Novaresio. "Usted no puede seguir favoreciendo que las mujeres ricas accedan al Misoprostol y que las mujeres totalmente excluidas, a la rama del perejil", dijo Novaresio.

"Entiendo que uno de los puntos del proyecto de despenalización es que el aborto sea gratuito y que se haga en centros asistenciales públicos".