INE analiza resolución de Tribunal por Jaime Rodríguez

Posted Abril 11, 2018

Jaime Rodríguez "El Bronco" estará en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

Sobre si cinco candidatos no polarizan la elección para el día primero de julio, López Obrador expuso que son lo mismo todos ellos, "nada más hay una candidatura verdaderamente independiente es la nuestra".

Ríos Piter indicó que espera la notificación del Tribunal, y su equipo jurídico se prepara para dar respuesta a ese mandato de la Sala Superior del TEPJF, aunque comentó que es muy difícil, debido a que no tiene la manera cómo cotejar las firmas ciudadanas que le brindaron su apoyo para lograr ser candidato independiente a la Presidencia.


Afirmó que los actos irregulares cometidos por los aspirantes independientes siguen su curso legal en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Pero añadió que si él fuera el abogado de "El Bronco" alegaría que ya el Tribunal validó las irregularidades por las cuales se le acusa, y nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. "Creo que deberían considerar a todos ellos, que no se excluyera a nadie", añadió.

La madrugada de este martes, junto con los Magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata Pizaña, Otálora se pronunció en contra de avalar el registro como candidato presidencial a Jaime Rodríguez "El Bronco", a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le detectó cientos de miles de apoyos falsos.


Tras concluir un mitin en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, el tabasqueño dijo en entrevista con el diario El Universal, que los magistrados del Tribunal reciben línea desde línea la Secretaría de Gobernación, para actuar conforme a los intereses de "la mafia en el poder".

Sin embargo, advirtió que la decisión está tomada, por lo que le deseó suerte a Rodríguez Calderón, pese a que le augura nulas posibilidades de ser presidente.

Ya estamos analizando los efectos de la sentencia del Tribunal, de entrada esta decisión modificará el diseño de la boleta electoral, la distribución de las pautas de spots en radio y televisión, y de igual modo el formato de los debates presidenciales, entre otros.


"Vemos una desigualdad ante la ley y nosotros esperamos que el máximo Tribunal Electoral en México enmiende todas esas leyes y aplique la igualdad ante la ley como derecho humano y también de la legalidad jurídica que todos tenemos derecho".