Consejo de Seguridad rechaza propuesta rusa sobre armas químicas en Siria — ONU

Posted Abril 11, 2018

Este es el veto número 12 de Rusia en la ONU para bloquear una resolución sobre Siria desde el inicio de la guerra en 2011.

Rusia defendió que no podía apoyar el texto estadounidense, pues básicamente sería volver a poner en marcha el mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), al que Moscú acusaba de ser parcial y poco creíble.

Rusia respondió hoy a la propuesta estadounidense sometiendo a votación su propia iniciativa para crear un nuevo mecanismo de investigación, que fue rechazada por el Consejo de Seguridad.

Según las potencias occidentales, la resolución de Rusia no crearía una investigación independiente ni serviría para atribuir responsabilidades.


La embajadora estadounidense, Nikki Haley, destacó que el texto permitía a Moscú elegir a los expertos que formarían parte del mecanismo y controlar el resultado final de la investigación.

"¿Para qué necesitan el mecanismo cuando ya han señalado al culpable?", se preguntó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, momentos antes del voto.

A mediados de marzo pasado, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, dijo que los terroristas preparaban en Guta Oriental una provocación con armas químicas y que Estados Unidos aprovecharía para lanzar un ataque aéreo contra Damasco.

Hace un año, EUA atacó una base del Ejército sirio como represalia por otro ataque químico, en aquel caso en la localidad de Jan Shijún.


En medio de un clima de creciente expectativa y temor de una escalada militar internacional en Siria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que responderá al presunto ataque químico que dejó al menos 42 muertos en un bastión opositor en Siria el fin de semana con "una importante decisión" en las próximas 24 o 48 horas.

Esa decisión está siendo consultada con Francia y el Reino Unido, que también insistieron hoy en la necesidad de actuar dado que Rusia no permite acciones desde el Consejo de Seguridad.

El supuesto ataque de Duma será investigado sobre el terreno por una misión de la OPAQ, pero esa organización no dispone a priori de mandato para determinar quién estuvo detrás de lo ocurrido, sino únicamente para analizar los hechos.