No queremos una guerra comercial con EEUU pero tampoco la tememos — China

Posted Abril 10, 2018

"Por un lado, Estados Unidos blande la vara de las sanciones y, por el otro, repite constantemente que quiere negociar".

El miércoles pasado, Pekín anunció un plan para imponer aranceles de 25% a la importación de 106 productos estadounidenses valorados en 50 mil millones de dólares.

Ahora tenemos un déficit comercial de $ 500 mil millones al año, con robo de propiedad intelectual de otros $ 300 mil millones. Muchos de estos son cosechados en estados gobernados por el Partido Republicano, por lo que según varios analistas podrían servir a China como herramienta de presión sobre Trump de cara a las elecciones legislativas de noviembre.


"La parte china hará lo propio hasta el final y a cualquier costo, y atacará firmemente, usando nuevas contramedidas integrales, para defender firmemente el interés de la nación y del pueblo", dijo el viernes el Ministerio de Comercio en un comunicado en su sitio web.

El Gobierno del gigante asiático informó que es imposible mantener negociaciones directas con los estadounidenses tras el objetivo de evitar una guerra comercial entre las dos economías.

La última propuesta de Trump intensificó lo que durante más de medio siglo se ha ido convirtiendo en la batalla comercial más grande del mundo. El presidente estadounidense respondió rápidamente este viernes también a esa movida de Beijing. "Por lo tanto, obtienen tremendos beneficios y ventajas, especialmente en los EE". Alguien acaso piensa que esto es justo. "Estamos mal representados. La Organización Mundial de Comercio es injusta con Estados Unidos", escribió.


Las amenazas han causado preocupación sobre una posible guerra comercial, aunque el presidente Donald Trump ha descartado esta posibilidad. "Todavía no se ha aplicado nada", señaló ayer su consejero económico Larry Kudlow, quien añadió: "Ya veremos". "Ya veremos. Esperamos que todo acabe bien", acotó.

"Hasta ahora, los responsables estadounidenses y chinos no se han comprometido en ninguna negociación sobre los diferendos comerciales".

Xi Jinping, presidente de China. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, que aparece en CNBC, dijo que era "cautelosamente optimista" de que Estados Unidos llegaría a una resolución con China. Otros estados tienen importantes empresas de aviación, como Washington, o tecnológicas, como California. A nivel multilateral, es muy probable que Perú tenga que apoyar a China, irónicamente líder del libre comercio en la región del Asia-Pacífico.