Mattis no descarta represalias de EU contra Siria tras ataque químico

Posted Abril 10, 2018

Por su parte, un portavoz del Pentágono se negó a comentar los reportes de un ataque aéreo estadounidense contra la base militar siria, indicó que la dependencia estaba al tanto de los informes, pero que no tenían "nada que confirmar".

Un vídeo y fotos difundidas por los "cascos blancos" muestran que algunas de las víctimas mortales echaban espuma por la boca y padecían cianosis, una coloración azulada de la piel que se produce por falta de oxígeno.

Hace un año Trump ordenó bombardear una base militar siria en respuesta a un ataque con gas sarín atribuido al régimen que dejó más de 80 civiles muertos en Jan Sheijun (noroeste).


Israel ha realizado varios ataques contra blancos en Siria en los últimos años.

A mediados de marzo, Moscú acusó a los rebeldes sirios de preparar "provocaciones" con armas químicas en Guta Oriental para que sirvieran de pretexto a ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, incluso en Damasco.

"Las fabricaciones químicas, que no sirvieron a los terroristas ni a sus patrocinadores en Alepo y Guta Oriental, tampoco les servirán hoy, ya que el Estado sirio está decidido a terminar con el terrorismo en cada centímetro cuadrado del territorio", agregó una fuente oficial.


De confirmarse la autoría del régimen sirio, se trataría de la novena vez que El Asad emplea armas químicas contra la población siria.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que tomará "decisiones importantes" sobre Siria en uno o dos días, luego de advertir que Damasco tiene un "alto precio a pagar" por el supuesto ataque químico contra una localidad controlada por rebeldes.

Para las 19;00 horas GTM (16:00 hora de Chile) se convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatir el presunto ataque químico en Duma. El domingo, Trump condenó lo que describió como el "irracional ataque químico” en Siria en el que murieron mujeres y niños, y llamó "animal” al presidente sirio Bashar Assad".


Rusia por su parte, defendió al régimen de Al Assad y negó categóricamente cualquier ataque químico por parte del Ejército sirio o sus aliados, como ya lo había hecho su presidente, Vladimir Putin, horas antes en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel.