Gloria Ospina sale de la dirección del Fondo Colombia en Paz

Posted Abril 10, 2018

Este lunes el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, informó públicamente que el Ejecutivo Nacional decidió retirar de su cargo a la directora ejecutiva del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina. Una posición vital para la implementación del posconflicto, la cual, se sabía desde el inicio, quedaría a cargo de cientos de millones de dólares que las embajadas donantes han entregado a Colombia a través de fondos multilaterales o por intermedio de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El problema comenzó hace una semana, cuando el diario El Tiempo reveló que las embajadas de Noruega, Suiza y Suecia estaban pidiendo cuentas claras sobre los casi US$200 millones que el Fondo Colombia en Paz (FCP) ha recibido. "La viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del Fondo hoy mismo, realizará al interior de tal comité una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora, que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos", indicó el vicepresidente de la República Óscar Naranjo. Además, señaló el general (r) Naranjo, el presidente Santos ordenó que se realicen unas auditorías independientes "cuanto antes" a cada uno de los fondos que pertenecen a la gran bolsa del FCP. Incluso, pidieron la intervención del Banco Interamericano de Desarrollo para que los procesos fueran más transparentes.


Desde ese momento, los organismos de investigación y control han estado con las alarmas encendidas.

El Fondo Colombia en Paz fue creado por el presidente Juan Manuel Santos en abril del 2017 y engloba cinco fuentes de financiación de los programas de posconflicto tras la firma de la paz con la antigua guerrilla de las FARC, en noviembre del 2016.


El Gobierno recordó que el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, sigue en recuperación tras su cirugía y anunció que durante los días de incapacidad médica que se le dieron, su reemplazo será el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

"El gobierno reitera su apertura y su total colaboración con estos organismos de control", dijo, y añadió que esta tarde el secretario general de la presidencia, Alfonso Prada, se reunirá con el fiscal "con el fin de conocer los avances de las investigaciones que involucran presuntamente conductas irregulares".


Tomado de: El Espectador.