Cuotas hipotecarias del Nación suben 40%

Posted Abril 10, 2018

La suba de tasas implicará un aumento en la cuota inicial del crédito y solo serían exceptuados quienes tengan problemas para escriturar antes de de fin de mes. Esa entidad bancaria tuvo un rol protagónico al impulsar los créditos para la vivienda y su éxito fue en parte por la baja tasa de interés del 3,5% anual.

Las tasas de los créditos otorgados por el Banco Nación pasarán al 6,5% para los que depositen el sueldo en el banco y al 8% para clientes externos; regirán desde el 1° de mayo.


El presidente del Nación, Javier González Fraga, se refirió a la medida: "No es un aumento tan importante, porque el grueso del interés que se paga es la inflación". El interés se movió desde 3,5 por ciento a 5 por ciento para quienes acreditan haberes en la entidad y del 4,5% al 6 por ciento para los que no lo hacen. El secretario de Vivienda, Iván Kerr, dijo que buscará que se le mantengan las condiciones originales a quienes ya hayan presentado la propiedad al banco.

De esta manera, una persona que tomó un crédito de un millón de pesos antes de la suba arrancó pagando una cuota cercana a los $6500. Desde el 1° de mayo eso cambiará y se aplicarán las nuevas tasas, de acuerdo a lo informado por La Nación. Solo habrá una excepción: cuando la escritura se demore por culpa del banco.


Kerr señaló que "por el lado del crecimiento de los créditos en UVA, en marzo volvemos a tener cerca de $12.000 millones en créditos hipotecarios".

Así, según cálculos que cita el matutino porteño, la cuota inicial para un préstamo de 1 millon de pesos se encarecerá 40 por ciento y pasará de 6000 a 8400 pesos.


La cantidad de préstamos, en pesos y moneda extranjera registró durante marzo una suba mensual de 2 por ciento y acumuló así un incremento de 29,2 por ciento en los últimos doce meses, indicó ayer el Banco Central de la República Argentina. Si la cuota pasa de $6000 a $8400, el sueldo requerido pasará de $24.000 a $33.600.