Corea del Norte confirma deseo de discutir sobre desnuclearización con EEUU

Posted Abril 10, 2018

Sin embargo, Pyongyang nunca ha confirmado la oferta de unas conversaciones sobre la desnuclearización, que había sido presentada por un emisario surcoreano. Hasta ahora, Washington había dependido de las afirmaciones de Corea del Sur sobre las intenciones de Kim.

Hasta ahora, solo altos funcionarios de Corea del Sur han informado sobre posibles reuniones con el Norte.

Trump precisó que el encuentro con Kim Jong-un ocurrirá a finales de mayo o en junio, mientras mantenía viva la esperanza de lograr un acuerdo de desnuclearización.

Todavía no se sabe dónde ocurrirá el encuentro entre los líderes.


Kim, a su vez, ha desafiado las llamadas de la comunidad global para detener sus pruebas y se ha referido a Trump como un "idiota".

El anuncio de las conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte siguió a un año de insultos personales y amenazas entre Kim y Trump.Aunque hasta ahora Corea del Norte no confirmado públicamente que su líder se reunirá con el de EE.UU.

El destino fue Pekín, China.

Según los medios norcoreanos Kim Jong-un llevó a cabo un "profundo análisis" en cuanto a la construcción de las nuevas relaciones bilaterales entre las dos coreas.


Según reporte de la agencia norcoreana KCNA, el mandatario se refirió en esa reunión a la "perspectiva del diálogo entre Corea del Norte y EE.UU. así como a cuestiones estratégicas y tácticas que debe mantener el partido, incluyendo la futura política de relaciones internacionales y la orientación que les corresponde".

Según las mismas fuentes, los norcoreanos están presionando para tener la reunión en su capital, Pyongyang, aunque no está claro si la Casa Blanca aceptaría ese extremo.

"Después de pasar décadas construyendo un arsenal, esto es quizás algo que Corea del Norte aún no está dispuesta a hacer", señala Bicker, de la BBC.