Brasil: El polémico audio del vuelo que trasladó a Lula

Posted Abril 10, 2018

Esta mañana Lula anunció que acataría la decisión del juez Sérgio Moro en un encendido discurso ante una multitud donde afirmó que "no tengo miedo, voy a demostrar que soy inocente" y aseguró que "no perdono (a la Justicia brasileña) por haberle dicho a la sociedad que soy un ladrón".

Al promediar la tarde, el exmandatario (2003 y 2011) estaba junto a su abogado en un auto que se disponía a abandonar el Sindicato de los Metalúrgicos para que Lula se entregara a la Policía, pero enfrentó una masa humana de militantes del Partido de los Trabajadores (PT) que no le permitió moverse, por lo que salió del vehículo y volvió al interior del edificio.

En la noche del jueves, un detractor de Lula resultó herido en Curitiba y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente cuando fue golpeado por un simpatizante y lanzado contra un camión que lo atropelló.


Del avión en el aeropuerto Alfonso Pena, Lula fue llevado en helicóptero a la sede de la Superintendencia de la Policía Federal.

Curitiba es una pequeña ciudad del estado de Paraná, fronterizo con Misiones.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, convocó este sábado a toda la militancia de izquierda a "ocupar" Curitiba -también Brasilia- hasta que el ex presidente brasileño sea liberado.


Lula, de 72 años, fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por el juez Sergio Moro, figura emblemática de Lava Jato, que lo consideró beneficiario de un apartamento de lujo ofrecido por una constructora a cambio de facilidades para obtener contratos con Petrobras.

¿Puede un Supremo Tribunal Federal (STF) en un país como Brasil funcionar y sesionar como si nada hubiera sucedido, después de que al menos tres generales, uno de ellos el actual jefe del Ejército, advirtieran públicamente que si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no iba preso, se verían "obligados" a dar un golpe militar?

Finalmente Lula fue llevado hasta Curitiba, donde permanence detenido, con sus adherentes realizando vigilias en las afueras del centro donde se encuentra.