Por el desplome del consumo, Carrefour presentó un proceso preventivo de crisis

Posted Abril 09, 2018

Alberto Villagra, Delegado Sindical de Carrefour, estuvo dialogando al aire de 'La Picadita de los Sábados' y expresó que "la semana pasada Carrefour presentó un preventivo de crisis por la baja rentabilidad que tiene la empresa y con esto tiene justificado el despido de gente y la baja de sucursales".

El gigante francés del supermercadismo atraviesa una situación económica compleja luego de tres años de pérdidas en el país, donde tiene 585 sucursales, según pudo saber la agencia NA.


El Ministerio puso como premisa "el cuidado de los derechos de los trabajadores", luego de que la firma internacional presentara, el jueves, un procedimiento preventivo de crisis (PPC) ante esa cartera. El cambio de mando obedeció a la pérdida de mercado que registró la cadena en los últimos años.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Mario Amado, advirtió que, ante la situación de la empresa, "corren riesgo de perder empleo 2.700 empleados".


Además, detalló que Carrefour "tiene un plan para reformar 16 hipermercados y convertirlos en mayoristas". En enero las ventas de supermercados cayeron 3,7% respecto a igual mes de 2017, según el instituto estatal Indec. En 2014 se había ampliado al comprar decenas de los locales de la cadena Eki.

En base a lo que disponen las normas, en la presentación del PPCE, se debe argumentar los motivos que la llevan a tomar esta decisión, con los elementos económico financieros probatorios tendientes a acreditar la situación de crisis, junto con la presentación de estados contables de los últimos tres años.


En caso de seguir adelante, la empresa ofrecerá a sus empleados cambiar las condiciones laborales, como por ejemplo pasar de 8 horas a 4 horas de trabajo, eliminar viáticos o algún incentivo que se pagara y comenzar con retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas. A la crisis de las PyMEs, los despidos y suspensiones no solo en empresas privadas sino en varios sectores de la administración pública, se sumó la cadena de supermercados Carrefour. La presentación es nacional, no en unas provincias específicas.