Google alcanza su objetivo de contar con energía 100% limpia

Posted Abril 08, 2018

- Desde el 1 de abril pasado, el consumo eléctrico de las plantas de beneficio de ENAMI José Antonio Moreno, Osvaldo Martínez, Vallenar y Delta, ubicadas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo están siendo abastecidas por energía renovable.

Inversores de todo el mundo inyectaron un récord de US$161.000 millones en energía solar el año pasado, más de la mitad de la inversión inyectada en todas las energías renovables, aparte de los grandes proyectos hidroeléctricos, según un informe publicado conjuntamente por las Naciones Unidas y Bloomberg New Energy Finance.

Eso es suficiente para desplazar al menos a 10 plantas de energía a carbón.


Ahora que Alphabet alcanzó su objetivo de igualar ciento por ciento de la energía renovable, Palmer dijo que el siguiente paso de la compañía será trabajar para tener un consumo más directo de energía renovable en sus centros de datos, incluidas más inversiones en almacenamiento de energía y abogar por los cambios de políticas en los mercados de electricidad.

"El mundo agregó más capacidad solar que las plantas nucleares, a carbón y gas combinadas", dijo Nils Stieglitz, presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Fráncfort, que contribuyó al informe.

Hasta la fecha, señaló que sus contratos de energía renovable generaron más de tres mil millones de dólares en nuevas inversiones de capital en todo el mundo.


Palmer dijo que el crecimiento de la demanda de electricidad de Google se encuentra en dos dígitos cada año desde que se unió a la compañía, hace seis, y es probable que continúe a ese ritmo.

Los costos de la energía solar y eólica se han reducido drásticamente en los últimos años, lo que hace que el tema económico para la transición desde las fuentes de energía con alto contenido de carbono sea aún más convincente. China fue quien más invirtió en energías renovables, 126.600 millones, la mayor cantidad jamás registrada y el 45 por ciento del total mundial.

Las economías en desarrollo representaron un récord del 63 por ciento de la inversión mundial en energías renovables en 2017, un alza frente al 54 por ciento de 2016.


De esta manera, al suministrar a la totalidad de los planteles de ENAMI, la energía 100% renovable proporcionada por ACCIONA evitará la emisión a la atmósfera de más de 300.000 toneladas de CO2 equivalente en centrales térmicas, según el mix de generación del país.