Alemania dejó en libertad a Puigdemont y descartó el delito de rebelión

Posted Abril 08, 2018

El ministro español de Justica, Rafael Catalá, dijo hoy que la decisión de la justicia alemana de decretar la libertad bajo fianza del expresidente catalán, Carles Puigdemont, "habrá que acatarla", aunque esperará a conocer el final del proceso.

El líder separatista de 55 años de edad fue excarcelado de la prisión de Neumunster en el estado de Schleswig-Holstein, norte de Alemania.

La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política: "con la malversación de fondos públicos, al perseguido se le acusa de un acto concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas".

Puigdemont recuperó ayer la libertad luego del pago de la fianza de 75.000 euros.


Sin embargo el jueves, el tribunal alemán disintió al dictaminar que Puigdemont no puede ser extraditado por rebelión.

La decisión del tribunal germano de desestimar el delito de rebelión, al no apreciar violencia en el plan secesionista, supone un revés para el gobierno español, que recurrió al frente judicial para frenar las aspiraciones independentistas en Cataluña.

El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont salió este viernes 6 de abril del 2018 de la cárcel en Alemania, tras su puesta en libertad bajo control judicial ordenada la víspera por la justicia.

La Fiscalía pidió la entrega tanto por el delito de rebelión como por el de malversación pero el tribunal ha desconsiderado el primero.


Este revés a la justicia española acota que, ante una posible extradición, Puigdemont sólo podría ser juzgado por malversación.

Carles Puigdemont cobró notoriedad internacional cuando lideró la campaña por la independencia de Cataluña del gobierno central de España.

El referente catalán destacó: "Es hora de hacer política, no hay excusas para que las autoridades españolas empiecen un diálogo con las catalanas para mirar de encontrar una solución política".

Regresaba en coche de Finlandia a Bélgica, donde se instaló para escapar a la justicia española.