Vence plazo de Lula para entregarse (En Vivo) — Tensión en Brasil

Posted Abril 07, 2018

Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva negociaban este viernes con la policía una posible salida acordada a la crisis generada luego de que el líder de la izquierda no se entregara a las autoridades para cumplir una larga condena por corrupción. Miles de manifestantes que lo apoyan rodean el edificio del sindicato.

Según fuentes locales, el expresidente estaría negociando su entrega con elementos de la Policía Federal.

"Traigo un fuerte abrazo de nuestro presidente Lula".


La presidenta del partido Gleisi Hoffmann afirmó que "Lula sabe que es inocente" y que "no cometió ningún delito".

El legislador del PT Zé Geraldo, que también está junto a Lula, señaló que pasarán la noche en el sindicato y al día siguiente asistirán a una misa. Estamos bajo la mirada del mundo.

"No hay ningún incumplimiento a la sentencia del juez Sergio Moro". De acuerdo a versiones periodísticas, Moro quería que Lula se entregue en la cárcel de Curitiba, pero el expresidente se negó a hacerlo: quiere que la Justicia lo busque en el sindicato y ante sus seguidores. Lula dijo no y advirtió: "'Voy a convertirme en un símbolo de la resistencia de los trabajadores'", comentó. No lo hizo. Está aquí en el sindicato, un espacio público. Por ejemplo, si se entrega voluntariamente o espera a que vayan a buscarle, o si se aleja de Curitiba, donde le esperan cientos de detractores y periodistas, o consigue ser detenido en São Paulo.


"La orden de captura llegó antes de que se terminen los trámites y recursos ante el tribunal", explicaron los letrados porque en el fallo del tribunal del 24 de enero los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría ocurrir después de agotada toda la tramitación en segunda instancia.

Miles de personas se congregaron en torno al gremio donde respaldaron a Lula y cuestionaron la orden de detención dada por Moro.