El estado de salud del exespía ruso Serguéi Skripal "mejora rápidamente"

Posted Abril 07, 2018

Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia. La novedad se conoce un día después de que su hija Yulia, de 33 años, diera a conocer un comunicado en el que subrayó que se siente mejor y que cobra fuerza "cada día", al tiempo que agradeció el interés de la gente por su salud. "Me desperté hace ahora una semana y me alegra decir que gano fortaleza día a día", afirmó Yulia, quien aprovechó para mostrar su agradecimiento hacia el personal hospitalario y a las personas que le han enviado muestras de solidaridad, con la petición añadida de que "espero que respetéis mi privacidad y la de mi familia durante este periodo de convalecencia".

El pasado 4 de marzo el exespía Skripal y su hija fueron encontrado envenenados con el agente nervioso "Novichok" en la ciudad de Salisbury de Reino Unido.

Poco antes, la televisión pública rusa había difundido una grabación de audio presentada como una conversación telefónica entre Yulia y su prima Victoria, que reside en Rusia.

En una rueda de prensa celebrada en Londres, el embajador de Rusia en Reino Unido, Alexánder Yakovenko, ha felicitado a Yulia Skripal por su mejora y le ha deseado una pronta recuperación tanto a ella como a su padre.


En la madrugada de ayer, tres ómnibus en los que se cree que viajaban diplomáticos estadounidenses expulsados partieron de la embajada norteamericana en Moscú después de cargar su equipaje en unos camiones.

Este viernes se anunció que también Serguéi Skripal salió del estado crítico y responde bien al tratamiento. "El Consejo de Seguridad debe examinar esta cuestión bajo todas las perspectivas y de manera objetiva".

"Ahora lo más importantes es dejar a la OPAQ" redactar sus conclusiones sobre este caso, "manteniendo informado al Consejo de Seguridad", estimó.

La propuesta rusa, presentada con Irán y China, fue calificada de "perversa" por Reino Unido que denunció una "táctica de distracción y desinformación".


La expresión usada por Nebenzia replica el lenguaje del Gobierno británico, que consideró "altamente probable" que Rusia fuese responsable del ataque.

Esta información sale a la luz después de que el laboratorio británico que identificó el agente nervioso como Novichok indicase el martes que no ha podido "verificar" la procedencia de la toxina.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que una sustancia como la empleada en Salisbury podría fabricarse "en una veintena de países del mundo".