Peña exige a Trump no dirigir a su frustración a México

Posted Abril 06, 2018

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dirigió un mensaje a la nación con motivo de las recientes declaraciones del mandatario norteamericano, Donald Trump, tras la amenaza que hiciera sobre militarizar la frontera sur de su país en lo que se construye el muro que se ha empeñado en llevar a cabo a fin de evitar la entrada de migrantes ilegales.

"Se trata de una relación intensa y dinámica (con Estados Unidos), que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países", puntualizó.

El Presidente Peña se refirió a las posturas de los cuatro candidatos presidenciales sobre el envío de tropas de Estados Unidos a la frontera.

Aseguró que su administración ha hecho esfuerzos para mantener una relación constructiva con el gobierno de Trump, al avanzar en las negociaciones para modernizar el TLCAN, además de haber profundizado los esfuerzos para combatir al crimen organizado trasnacional que afecta a ambos países.

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos", aseveró el mandatario en un vídeo subido a las redes sociales.


Peña Nieto aseguró que México no va a permitir que la "retórica negativa" defina sus acciones, y que a ambas naciones les irá "mucho mejor" si se ponen de acuerdo "como amigos, socios y buenos vecinos" que con la confrontación. "Pero nunca vamos a negociar con miedo".

"Si quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos" ya que, "como lo hemos demostrado, siempre dispuestos a dialogar con seriedad de buena fe y con espíritu constructivo".

El presidente dijo que México estaba "listo para negociar" pero que debía llevarse a cabo "sobre la base del respeto" y no la ofensa y las advertencias.

"Como dijo Ricardo Anaya, este es un momento de unidad nacional, no es un tema de campañas es un tema de país", dijo el Presidente en un mensaje por Twitter. "Es un tema de país", dijo el presidente de México.

"Los esfuerzos del gobierno de México se han dirigido a construir una relación institucional, de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones".


Los mexicanos, sintetizó, pueden tener sus diferencias entre ellos, "y más aun en tiempos de elecciones", pero coinciden en "la defensa de la dignidad y la soberanía".

"Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto".

"Hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México".

Por su parte, el Senado mexicano aprobó el miércoles 4 de abril, de forma unánime, un pronunciamiento con el que condenó las expresiones "infundadas y ofensivas sobre México y los mexicanos" de Trump y exigieron al líder estadounidense respeto.

"Somos un país vibrante, innovador y lleno de talento, una Nación generosa y con un gran corazón, pero sobre todo, somos una Nación soberana, con valores y con principios".