Frustraciones y retórica de Trump a otro lado, no a mexicanos: Peña

Posted Abril 06, 2018

Ciudad de México. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió esta tarde de jueves un mensaje a manera de respuesta a su similar de Estados Unidos, Donald Trump, alentando que el gobierno ha defendido en todo momento los derechos de todos los mexicanos en Estados Unidos.

El presidente Peña Nieto reiteró el reconocimiento de México por los avances alcanzados en el proceso de paz en Colombia, y subrayó el liderazgo y compromiso personal del presidente Juan Manuel Santos para concretar acuerdos de paz definitivos con los grupos guerrilleros. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo, dijo refiriéndose jefe de la Casa Blanca.


A Trump agregó que "si sus recientes declaraciones [contra la migración en México y para enviar a la Guardia Nacional a la frontera] derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso: diríjase a ellos, no a los mexicanos". "No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", afirmó Peña Nieto.

José Antonio Meade, candidato presidencia de la coalición Todos por México, integrada por PRI, Verde y Nueva Alianza, tampoco se ha pronunciado, sin embargo, también ha condenado el actuar de Trump. Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. "No es un tema de campañas, es un tema de país". El presidente Peña dijo que Mexico está listo para mantener la relación bilateral bajo los principios de respeto y cooperación. Es un tema de país.


"Estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y soberanía de nuestro país". No muros. No apostar a una mala vecindad.

"Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar".